'POSVERDAD', LA PALABRA DE MODA



 
Desde que a los del Diccionario Oxford se les dio por incorporar en 2016 el vocablo "posverdad", un neologismo aparecido en el mundo de la política y los medios de comunicación que pretende definir la influencia de lo emocional o de las creencias personales en la opinión pública por sobre la objetividad de los hechos, muchos políticos y comunicadores sociales la están usando en cuanta oportunidad se les pone a tiro para caerles a los que no piensan como ellos.

Pero más allá del buen o mal uso que se le esté dando a la recién estrenada palabrita (post-truth, en inglés), muchos lingüistas se están preguntando si de las aproximadamente 700 mil palabras que tiene el idioma inglés en el que se concibió la nueva palabra no había ninguna en el diccionario que le quedara bien de sisa al asunto a definir: la "mentira emotiva", según los psicólogos (que de nueva no tiene nada y de malsana mucho).

Para el diario El País, este híbrido con más ambigüedades que precisiones "...se antoja una definición más ambiciosa en sus resonancias orwellianas y en el reconocimiento de un hueco semántico que discrimina la verdad revelada de la verdad sentida".

Como se ve, la "palabra del año" está dando mucho que hablar a muchos y con aparente mucha autoridad. Queda por saber si servirá para algo más que para la retórica vacía. Por ahora es el arma ideal de los que encontraron en el polémico neologismo una nueva forma de atacar a sus opositores.

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