TWIST: EL BAILE QUE CAMBIÓ EL BAILE











 
"The twist" vino al mundo en 1959. Su creador, Hank Ballard, no imaginó ni en sueños que su canción, reversionada y estrenada por Chubby Checker un año después, iba a convertirse en el baile de mayor popularidad en el mundo, después del rock and roll.

De hecho, el baile cuyo nombre proviene del verbo que en castellano significa "retorcer", "girar", "enroscar" (porque así se baila: retorciendo las caderas, girando los pies y enroscando las piernas), está considerado el "hermano menor" del rock and roll, ese electrizante género musical que inmortalizara Elvis Presley a mediados de los '50 y que abriera huellas para el rock de nuestros días.

La particularidad del Twist es que, a diferencia del rock and roll, las parejas bailan sin entrar nunca en contacto físico, lo que para aquellos años era una novedad que enloquecía a los jóvenes, puesto que podían dar rienda suelta a toda su energía y mostrar sus dotes de buenos bailarines, si las tenían, sin tener que estar limitados por el "agarre" de la pareja en suerte; o simplemente divertirse en grande, haciendo mil y una morisquetas al son pegadizo del nuevo descubrimiento musical.


Hoy, a más de medio siglo de aquella primera actuación de Chubby Checker en el programa de televisión estadounidense American Brandstand, cuando su "The Twist" se convirtió en el fenómeno global que haria estallar las disquerías de todo el mundo, el "Rey del Twist" sigue a sus 76 años con su música desde su propio restaurante, donde mantiene intacta aquella llama que hizo encender con su baile los cuerpos de millones de personas en todo el planeta.


"De alguna manera, "The Twist" realmente arruinó mi vida. Tuve la posibilidad de ser un gran artista de club nocturno, y el Twist la aniquiló, quedé fuera de proporción. Nadie nunca creyó que tuviese talento", lamentó muchos años después de aquella actuación quien fuera el único artista discográfico en tener en simultáneo 5 álbumes en el Top 12 de popularidad, lo que le valió que no pocos de sus colegas lo condenaran por haber cambiado de la noche a la mañana la manera de bailar que tenía la gente hasta la llegada de su Twist.

1 comentario :

  1. Qué buena historia , como el destino realmente maneja nuestras vidas .

    ResponderEliminar

.