¿UN MILAGRO?


Doce inmuebles por un valor cercano a los 40 millones de pesos y una flota de dieciséis vehículos (entre los que se encuentran doce de alta gama) valuados en más de 8 millones de pesos, son los "ahorritos" de Milagro Sala, en prisión desde enero de 2016 por el delito de instigación a la violencia y en espera de ser juzgada por otra decena de causas.

Mientras la Justicia investiga a la lider de la organización Tupac Amaru por presunto Lavado de Activos y la Oficina Anticorrupción de Jujuy intenta descubrir si los fondos para adquirir los inmuebles y los vehículos provienen de los casi 800 millones de pesos que la organización recibió del Estado Nacional para construir viviendas sociales en Jujuy que nunca se hicieron, la dirigente kirchnerista no puede justificar la propiedad de esos bienes.

Según publica el diario La Nacíón a partir de una investigación hecha por el periodista Luis Majul para su programa La Cornisa, la Oficina Anticorrupción jujeña trabaja para determinar de dónde salieron los fondos para la compra de 12 propiedades inmuebles que pertenecen a Milagro Sala, aunque solo una está a su nombre: la finca La Constancia, ubicada en cercanías del dique La Ciénaga y cuyo valor de mercado supera los 3.000.000 de pesos.

De acuerdo con la investigación de La Cornisa, la suntuosa casa del Barrio Cuyaya donde Sala vivía antes de ser detenida "figura a nombre de María Lilia Martínez (presunta testaferro), y otros seis inmuebles como parte de la organización Tupac Amaru". También una casa en San Salvador de Jujuy que "fue puesta a nombre de los padres de Milagro Sala, quienes no tenían los ingresos suficientes para adquirirla, al igual que los presuntos testaferros de los tres inmuebles restantes: dos de ellos en el barrio Los Alisos (localidad de San Antonio) y el otro, en la ciudad El Carmen".

"Dentro de la flota de 16 autos, 12 son de alta gama y pertenecen a la familia de Milagro Sala: un Smart, un Peugeot 3008, cuatro camionetas Toyota Hilux 4 x 4, tres Fiat Cincuecento y tres Fiat Idea. Esto equivale a un valor de mercado que supera los 5.700.000 pesos. Sin embargo, su marido, Raúl Noro, es jubilado y a sus dos hijos, Sergio y Claudia Chorol, no se le conoce ninguna actividad económica", señala La Nación. Y añade: "Los investigadores encontraron que Javier Nieva, Juan Manuel Nieva y Gladis Díaz -colaboradores directos de la líder social- no cuentan con el nivel de ingresos suficiente como para tener a su nombre dos camionetas Amarok, una Toyota Hilux y un Ford Mondeo Ghia cuyo valor de mercado supera los 2.700.000 pesos".

Con todo, el crecimiento patrimonial de Milagro Sala, una mujer cuasi analfabeta que irrumpió en la vida política hace apenas doce años y sin un centavo, sólo podría atribuirse a un verdadero milagro. Aunque es es muy difícil que la Justicia se lo crea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

.