¿CANDIDATA O CONDENADA?



Vista previa
En junio de 2011, trabajando para el diario BAE, escribía yo una nota acerca de los mercados a futuro del Mercado a Término de Rosario (ROFEX). Hoy, muy temprano en la mañana, rastreando en Internet esa nota porque necesitaba algunos datos de consulta, tecleé en el buscador las palabras "ROFEX, mercados a futuro" y me encontré con que la sigla aparecía más de una vez entre las lineas de una noticia que por estas horas sacude al país: "Cristina Kirchner irá a juicio oral por primera vez"

En este punto el lector se estará preguntando, y con razón, qué tendrá que ver lo de ROFEX que yo buscaba en Internet con lo del juicio oral a la ex Presidente. Mucho. ROFEX, junto con MAE (Mercado Abierto Electrónico), son los mercados con los que el BCRA negoció contratos de dólar futuro y por los que se le imputa la ex Presidente (y a otros funcionarios de su Gobierno) el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

En la acusación a Cristina Kirchner, el fiscal federal Eduardo Taino consideró que el BCRA hizo esos contratos "a valores inferiores del precio de mercado, transgrediendo lo establecido en su Carta Orgánica" y que "para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del BCRA sufrió pérdidas por un monto de 77.325.739.338,60 de pesos, motivado en los pagos que efectuó en los mercados de ROFEX y MAE por los contratos liquidados al 29 de febrero de 2016". 

Ahora, el juez federal Claudio Bonadio envía la causa contra Cristina Kirchner a un tribunal oral, que fijará una fecha para el juicio, lo que difícilmente ocurra este año. 

Ante ese panorama, son muchos los interrogantes que se abren. Los fueros que eventualmente pueda obtener Cristina Kirchner en caso de ser candidata electa le podrían evitar un arresto, pero no una condena. Y algunos de esos interrogantes son: ¿Puede presentarse a una candidatura alguien que está imputado por un delito? ¿Puede ser candidato a un cargo público y eventualmente ser electo alguien que está siendo enjuiciado por presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado? ¿Es legal? Y si lo fuera, ¿es ético que quien está imputado de un delito no renuncie a cualquier candidatura hasta tanto la Justicia determine si es inocente o culpable?

Según muchos analistas políticos, Cristina Kirchner era la más interesada en que la causa por la que está procesada fuera elevada a juicio oral lo antes posible. De hecho, ni siquiera apeló su procesamiento. Quizá, la ex Presidente crea que los tribunales son su mejor tribuna para hacer campaña. 

Por lo que se viene viendo en el teatro político-judicial  argentino, nada sería sorprendente. Mientras tanto, los argentinos asisten con la boca abierta a un espectáculo bochornoso por donde se lo mire.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

.