Lo dijo un ex alto cargo de Facebook : “Lamento haber participado en la construcción de herramientas que están destruyendo a la sociedad"


Escribe Nobel Clemar Passaglia
El que fuera vicepresidente de Crecimiento de Usuarios de Facebook, Chamath Palihapitiya, aseguró en una conferencia ante el foro de la Escuela de Negocios de Stanford que las redes sociales como Facebook "están desgarrando el tejido social”.

"Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad. Sin discursos civiles, sin cooperación, con desinformación, con falsedad", dijo Palihapitiya al señalar que la influencia negativa de Facebook; y añadió: "Es un problema global. Está erosionando las bases fundamentales de cómo las personas se comportan ante sí y entre ellas. Las interacciones humanas se están limitando a corazones y pulgares hacia arriba".

Palihapitiya dijo sentir "una gran culpa" por haber sido parte de Facebook y se declaró una suerte de objetor de conciencia en el uso de redes sociales, en las que "los comportamientos de las personas están siendo programados sin que se den cuenta".

"No puedo controlar [a Facebook] pero sí puedo controlar mi decisión, que es que no usar esa mierda. También puedo controlar las decisiones de mis hijos, que no pueden usar esa mierda", afirmó el ex alto cargo de la compañía de Mark Zuckerberg.

El aparentemente imparable poder de Facebook para intervenir e influenciar negativamente en la vida de las personas no sólo está siendo objeto de denuncias del ex presidente de Crecimiento de Usuarios de la empresa, sino también de otros ex altos cargos de la compañía. Por caso, del que fuera primer presidente de Facebook, Sean Parker, quien censuró a la empresa por la forma en la que "explota una vulnerabilidad en psicología humana" al crear "un ciclo de retroalimentación de validación social".

Otro de los que alertan contra las prácticas de Facebook y el daño al tejido social del que advierten Palihapitiya y Parker, es el ex gerente de Producto de la compañía, Antonio García Martínez, quien acusó a Facebook de "mentir sobre su capacidad para influir en las personas en función de los datos que recaba sobre ellos".

Con todo, está visto que a medida que crece el poder de Facebook para intervenir en la vida de miles de millones de personas, también crecen las voces que se alzan desde dentro de la misma compañía para alertar acerca del daño que esta red está causando en la sociedad a nivel global.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

.