REDES CLOACALES


Vista previa
La red del pajarito, la del libro de caras, da igual. Darle con los pulgares a la pantallita táctil del último smartphone o al teclado de la descangallada PC con todos los dedos (en mi caso, sólo con los índices, como la mayoría de los periodistas de diario, aunque muchos no lo confiesen por miedo al coscorrón viajando en el tiempo de su primera profesora de dactilografía), da lo mismo a la hora de "redsocializar" (que parece ser a toda hora y en cualquier lugar, sin importar lo maleducado que resulte). Con horrores de ortografía o con la calidad literaria de Cortázar, todos usamos las redes sociales para un mismo fin: decir lo que se nos cante, afinemos o no. Y eso es maravilloso.

Pero, vamos, que últimamente las redes sociales se han convertido en un tablón de barrabravas donde un montón de imbéciles, con una impunidad que es para darles de comer aparte, insultan, amenazan, incitan al odio, enaltecen el terrorismo, humillan a sus victimas, descalifican a todo el que no piense como ellos, con un grado de violencia que asusta. 

Y aquí viene la parte en la que entra el infaltable defensor de imbéciles y dice, con tono imperativo: "¡La libertad de expresión es un derecho inalienable!". Chocolate por la noticia. Como si yo, que soy periodista y vivo de ella, no lo supiera. 

Pero, defensor de imbéciles aparte, vayamos al meollo del asunto: ¿Dan las redes sociales -como afirmara el brillante Umberto Eco- el derecho de hablar a legiones de idiotas? ¿Se amparan esas legiones de idiotas en el vacío legal que hay en las redes sociales para insultar y amenazar a pata suelta, sin que ningún juez los invite amablemente a acercarse a su juzgado para avisarles que la injuria, la calumnia, la incitación al odio, son delitos y por lo tanto se los agasajará con el debido proceso? 

Las respuestas están a un par de toques de pulgar. Basta con entrar a la red del pajarito, donde cualquiera se pone un nick de Superman o Doña Jovita y se manda, como si nada, un insulto con kryptonita o una calumnia con peperina, para confirmar lo que aquí les canto. 

Y aunque la red del libro de caras y vanidades explícitas presenta más limitaciones que la del pájaro azul para el cobarde digital, porque al menos la de Mark Zuckerberg obliga a poner un poco más la face, tampoco le anda muy lejos en materia de deshechos humanos como los tuiteros de la foto. 

Con todo, y a la luz de hashtags, trending topics, followears y otras anglopavadas por el estilo, está claro que entre las redes sociales y las redes cloacales no hay mucha diferencia. Quizá hasta haya alguna ventaja a favor de las cloacas, porque al menos en éstas uno siempre sabe con qué se va a encontrar.

4 comentarios :

  1. Quien firma esta nota atrasa 100 años.Las reds sociales son el mejor invento del siglo XX para k las personas se puedan comunicar entre ellas y yo no veo x ningun lado en mi twiter ni en mi face los insultos k dice la nota y x supuesto k hay gente k dice cualquier cosa en las redes sociales, hay de todo como en todos lados, la censura me parce q esta en esta nota mas bien y los tuit de la foto me parece k son un invento, la libertad de expresion no le gusta a los fachos, no quieren k el pueblo se exprese libremente. Sds.

    ResponderEliminar
  2. Como ha visto, Carina, usted ha podido expresarse aquí con total libertad. En cuanto a los tuits a los que usted se refiere como "un invento", los podrá encontrar en este link del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/13/557c57b3ca4741274e8b457a.html

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. El problema lo tenemos nosotros , los Argentinos , vivimos y transcurridos nuestras vidas entre Anarquias y Tiranías , jamás aprendimos a vivir y actuar con la JUSTICIA , pero la verdadera , la que esta escrita y nadie cumple . Eso nos transforma en Pro o Anti y eso nos deja parados frente a estas redes sociales desordenadas y mal usadas ....total aca no hay Justicia .
    A no quejarse Argentinos , elegí tu vereda y listo , hace lo que se te cante y deci lo que sea , así te sentís bien ; pero guarda que mientras le das la espalda a la justicia los que SI usan la cabeza te están comiendo la vida y el futuro . Avivate Argentigil avivate .
    Walter Gini

    ResponderEliminar
  4. Magdalena Di Pasquale17 de marzo de 2017, 14:39

    Dice la pura verdad. Las redes sociales son un basurero.

    ResponderEliminar

.