UN JUEZ AL PAN PAN



Emilio Calatayud es Juez de Menores en Granada, España, desde hace más de treinta años. Reconocido en el mundo por sus sentencias ejemplares, sustentadas en la educación más que en el castigo, es autor de una decena de libros referidos a las problemáticas legales de los menores, educación juvenil, legislación sobre Minoridad y otros en los que expone sus propias reflexiones acerca de lo experimentado durante su larga trayectoria judicial.

Entrevistado por El Cascabel, uno de los programas periodísticos de mayor audiencia de la televisión española, el magistrado y escritor habla sin pelos en la lengua de lo que más de un juez esquiva el bulto a la hora de posicionarse frente a un tema tan sensible y complejo como es el de los menores que delinquen.

Con un lenguaje familiar, puro sentido común y un vasto conocimiento de su trabajo, señala las causas que llevan a los menores a delinquir, la responsabilidad de los padres y la escuela en ese proceso y la necesidad de que los gobiernos incorporen políticas puntuales que permitan una mejor inserción social de los jóvenes y posibiliten un mayor acceso a la educación y la formación en valores que los aleje del delito.

También hace un extendido análisis de la facilidad que ofrecen los medios tecnológicos para la comisión de delitos por parte de los menores y las medidas que deberían adoptarse por medio de una legislación adecuada para evitar que se conviertan en un vehículo de delincuencia.

Habla, además, del tratamiento que los menores que violan las leyes deben recibir por parte de la Justicia en cuanto a precisión en los procesamientos, internado, si así lo requirieran, y un seguimiento apropiado para evitar reincidencias.

Todo en un mensaje que aparece como "políticamente incorrecto", pero que bien lo puede definir como un juez de "al pan, pan y al vino, vino"; algo que parece andar escaseando por estas pampas.

1 comentario :

  1. Ignacio Alarragoitia7 de marzo de 2017, 17:32

    Toda la prensa está igual. Excelente mirada.

    ResponderEliminar

.